Turismo rural para empresas: De la oficina al campo

Turismo rural para empresas: De la oficina al campo

El turismo rural para empresas está en auge, como una apuesta de negocios que promete ser exitosa para la industria dedicada a MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones). En este post te contaremos de qué se trata y por qué deberías considerar implementarlo en tus próximos eventos corporativos.

Espacios rurales para eventos corporativos

De acuerdo con el Observatorio de Turismo Rural (OTR), en el año 2015 al menos un 7% de las casas rurales localizadas en Madrid fueron adaptadas para la realización de eventos corporativos, ampliando de esta forma la oferta disponible para los ejecutivos.

Este modelo de negocios consiste en brindar a las empresas un entorno rural en el que puedan llevar a cabo todo tipo de reuniones, conferencias y eventos, beneficiándose de las principales cualidades de estas locaciones, tales como el silencio y la tranquilidad, que facilitan la desconexión y concentración de los asistentes.

¿Por qué es tendencia?

Para nadie es un secreto que la vida urbana hoy en día es sinónimo de caos, ruido, contaminación, estrés y distracciones, de allí el éxito que están teniendo los espacios rurales para la realización de encuentros corporativos.

En este tipo de reuniones se suelen incluir actividades de team building, dinámicas especialmente diseñadas para estrechar lazos entre los miembros de la empresa, fomentar el trabajo en equipo y generar un sentimiento de pertenencia. En consecuencia, contar con un entorno tranquilo les permite a los asistentes desconectar de la rutina e involucrarse más en la experiencia.

Por otro lado, invitar al equipo de trabajo a participar en una escapada rural en la que no solo puedan relajarse, recrearse y divertirse, sino que al mismo tiempo tendrán la oportunidad de cumplir sus funciones laborales en un entorno diferente, suele sorprender y motivar al personal, que tendrá una mejor disposición para la realización de las actividades propuestas.

Cambiar el entorno en el que se llevan a cabo estas interacciones laborales, especialmente por espacios rodeados de naturaleza, tiene un impacto positivo en los asistentes del evento y de la misma manera influye en los resultados. Cada vez son más los ejecutivos que se han percatado de este hecho y están incluyendo el turismo rural en sus estrategias.

turismo rural para empresas

Desmintiendo mitos sobre el turismo rural

Aquellos ejecutivos que aún no se animan a implementar el turismo rural para sus eventos suelen sentir incertidumbre debido a ciertos mitos que se han generado al respecto. Por ello, en este apartado hemos seleccionado los principales para desmentirlos.

Los servicios son escasos o limitados

Uno de los principales temores que manifiestan los ejecutivos al plantearse la idea de realizar sus eventos empresariales en entornos rurales es que, al tratarse de locaciones remotas, no contarán con todo lo necesario para llevarlas a cabo con seguridad y comodidad, pero esto es totalmente falso.

Contrario a lo que se cree, estos espacios han sido equipados con todo lo que el ejecutivo y su equipo de trabajo pueda necesitar para disfrutar de una estancia cómoda, divertida y productiva. Incluso las casas rurales cuentan con wi-fi, pantallas, pizarras, tv, equipos de sonido, proyectores y más; mientras que los hoteles, cámpings y fincas incluyen otras amenidades de lujo.

Por ejemplo, en miplanrural recomendamos realizar tus eventos corporativos en el Balcón del Pirineo, un complejo de apartamentos equipados con jacuzzi y cuyas instalaciones cuentan con captadores solares, caldera de biomasa, cargador para coches eléctricos, restaurante y más.

El espacio es reducido

Otro de los mitos es que en los entornos rurales la capacidad es limitada, lo cual es totalmente falso, la oferta de espacios disponibles le permite al ejecutivo seleccionar entre instalaciones para grupos reducidos (20 a 25 personas) o multitudinarios (100 a 800 asistentes).

Tal es el caso de El Cobertizo, otro de nuestros lugares recomendados para realizar tus eventos empresariales, pues cuenta con salones privados que pueden albergar desde 20 hasta 800 personas, amplios jardines, sala de reuniones, terraza, discoteca, área de juegos infantiles y parking privado gratis.

Los espacios rurales son aburridos

Este es, probablemente, el mito más grande de todos los que estamos desmintiendo. Los espacios rurales que se ofrecen para la realización de eventos empresariales cuentan con amplias áreas verdes para la realización de todo tipo de actividades recreativas y deportivas.

Algunos, incluso, ofrecen talleres e itinerarios de actividades para la relajación, diversión y esparcimiento de los visitantes; tal es el caso del Camping Isábena que te recomendamos para realizar tu próximo evento, cuyo dossier incluye spa, piscina, senderismo, rafting y excursiones a lugares de interés cercanos.

El hospedaje es obligatorio

Esto tampoco es del todo cierto. La realidad es que los entornos rurales siempre ofrecen la posibilidad de hospedarse porque suelen encontrarse retirados de la ciudad y con la intención de que los asistentes puedan disfrutar al máximo el tiempo que dure su estancia.

Sin embargo, el hospedaje no es obligatorio, más bien opcional. Algunas de estas locaciones no están tan retiradas de la ciudad, por lo que el grupo puede asistir y realizar sus actividades o celebraciones y regresar a sus hogares el mismo día, si así lo prefieren.

Las actividades son limitadas

Este mito se corresponde con alguno de los que desmentimos antes, pero hace referencia al tipo de actividades corporativas que se pueden llevar a cabo en estos entornos, más que aquellas propuestas por el lugar en sí.

Ahora bien, de cualquier manera, es falso, pues no existe limitación alguna sobre el tipo de eventos o actividades que las empresas pueden realizar en estos lugares.

Como hemos venido exponiendo, las casas y locaciones rurales están equipadas con todo lo necesario y tienen la versatilidad suficiente para adaptarse a cualquier evento que la empresa requiera, desde cursos y talleres de todo tipo, hasta reuniones, fiestas o celebraciones, retiros, incentivos y congresos a mayor escala.

Realizar eventos corporativos en espacios rurales es costoso

En realidad, alquilar una casa rural u hospedarse en este tipo de espacios que se encuentran retirados es más barato en comparación con los hoteles, restaurantes y establecimientos similares que están disponibles en la ciudad.

En resumen, la empresa gastaría menos llevando a su equipo de trabajo a una escapada rural durante un fin de semana que costeando una lujosa celebración en un hotel con restaurante, por ejemplo.

Recomendaciones finales

Está claro que el turismo rural para empresas es una tendencia nueva, pero precisamente se encuentra en auge por los beneficios que puede ofrecer a los equipos de trabajo y las grandes corporaciones.

Es comprensible que exista cierta incertidumbre al momento de plantearse la realización de un evento empresarial en espacios como estos; sin embargo, nuestra intención ha sido aclarar aquellas dudas que suelen manifestarse con mayor frecuencia para que la decisión a tomar se fundamente en la verdad y no en los mitos.

Finalmente, el equipo de miplanrural se encuentra a la disposición de todo aquel que requiera orientación al respecto, además contamos con los mejores planes para cualquier tipo de evento empresarial.

author avatar
Jessyca Diletto
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.