Turismo rural: La nueva tendencia para eventos corporativos

Turismo rural: La nueva tendencia para eventos corporativos

Las empresas están optando por implementar el turismo rural para eventos corporativos, así como viajes para incentivar a su personal, actividades de team building, entre otros.

Esto se debe a que en el ámbito empresarial la capacidad de adaptarse e innovar son indispensables, por esta razón los grupos corporativos siempre se encuentran reinventando sus estrategias para alcanzar los objetivos propuestos.

Los ejecutivos lo tienen claro: ¿Por qué limitar su equipo de trabajo a una oficina, despacho o sala de conferencias, cuando la inmensidad y serenidad del campo aportan tantos beneficios a la productividad?

En este post pondremos en evidencia el impacto que tiene el entorno rural en la experiencia corporativa, la cohesión grupal y la sostenibilidad empresarial.

El turismo rural revoluciona la clásica forma de realizar eventos

Desde hace mucho tiempo las empresas han realizado reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones con su personal de manera tradicional para alcanzar diversos objetivos.

A excepción de algunas marcas que se han animado a manifestar su creatividad con actividades frescas e innovadoras, la mayor parte de estos eventos se llevan a cabo de manera predecible, lo cual reduce el entusiasmo y la participación de los asistentes, impactando de forma negativa en la fidelización e imagen de la empresa para el usuario.

Por fortuna, el turismo rural se ha manifestado como una alternativa innovadora y fresca para incentivar el entusiasmo en el ámbito empresarial y promover el sentido de pertenencia en los grupos de trabajo.

Paisajes coloridos, pequeños pueblos alejados del bullicio de la ciudad, cabañas en el bosque y fincas rodeadas de extensos campos son los destinos preferidos por los ejecutivos, socios y clientes de las empresas cuando se trata de estimular a su equipo de trabajo.

Al respecto es oportuno mencionar que cambiar el espacio de encuentro para los eventos corporativos ofrece una amplia variedad de posibilidades en cuanto a la implementación de dinámicas y actividades que fomentan la cohesión de grupos, el trabajo en equipo, la creatividad para generar nuevas ideas y, en términos generales, el enriquecimiento de la empresa mediante una experiencia diferente.

Beneficios de las escapadas rurales para grupos corporativos

Ante la posibilidad de llevar a cabo cualquier tipo de evento corporativo de la manera tradicional en que se han venido realizando durante años u optar por innovar al implementar el turismo rural, conviene puntualizar cuáles son las ventajas o beneficios que ofrece esta alternativa a los participantes y la empresa en general. Echa un vistazo.

  • Propicia la conexión con la naturaleza: Al alejarse del bullicio y el estrés típico de la ciudad, los asistentes podrán concentrarse con mayor facilidad para participar en el evento y tendrán ideas más claras para aportar en la consecución de los objetivos.
  • Ofrece menos distracción: La tranquilidad de los entornos rurales está acompañada de un silencio que puede contribuir al enfoque durante el evento e incrementar del mismo modo la productividad.
  • Impulsa los estímulos creativos: Los paisajes naturales, entornos tranquilos y estilos de vida simples pueden inspirar a los participantes, estimular su creatividad y la generación de nuevas ideas.
  • Refuerza las relaciones y fomenta el trabajo en equipo: Las dinámicas grupales que se llevan a cabo en estas escapadas son efectivas en el mejoramiento de la cohesión, estímulo de la colaboración y, en consecuencia, favorecen el ambiente laboral.
  • Ofrece espacios versátiles: En los entornos rurales se puede acceder a todo tipo de espacios en interiores o al aire libre, según las necesidades del evento y para contribuir a la consecución de los objetivos planteados.
  • Es sostenible: Optar por espacios rurales permite disminuir la huella ecológica de las actividades empresariales, al mismo tiempo en que contribuye al desarrollo económico de pequeñas comunidades.
  • Contribuye a la salud y el bienestar de los asistentes: Respirar aire fresco y realizar actividades al aire libre repercute positivamente en el ser humano, tanto a nivel físico como mental y emocional.
  • Es conveniente en términos de calidad-precio: Los espacios rurales suelen ofrecer tarifas más competitivas en comparación con los urbanos usualmente utilizados para este tipo de eventos, lo que implica un ahorro para la empresa.
turismo rural

Consejos para organizar eventos corporativos en entornos rurales

En miplanrural.com somos expertos organizando eventos corporativos en entornos rurales, pues nuestra pasión es brindar a los teletrabajadores la oportunidad de escapar de la rutina y vivir experiencias auténticas en la naturaleza. En este apartado te ofrecemos algunas recomendaciones útiles para tener en cuenta.

Aunque sea un espacio rural, procura que esté accesible

Escapar a la naturaleza no tiene por qué ser complicado, nuestros espacios cuentan con conexiones de transporte y están convenientemente ubicados con respecto a la ciudad.

Debe contar con todo lo necesario para la realización de las actividades

De esto depende que el evento sea un éxito o no. Según los requerimientos particulares de la empresa, puede ser necesario contar con sala de conferencias, proyectores, wifi, entre otros.

La posibilidad de alojarse es indispensable

Aún si no es en el propio espacio, se debe procurar que existan opciones de alojamiento cercanas para hospedar a los participantes del evento, teniendo en consideración la capacidad y calidad de las instalaciones.

Un clima favorable para el evento es ideal

Especialmente para las actividades al aire libre, se deben tomar previsiones en este aspecto o, en el peor de los casos, tener un plan de respaldo para solventar cualquier imprevisto.

La sostenibilidad no es negociable

Toda actividad que se lleve a cabo en entornos naturales debe garantizar un impacto positivo en el medio ambiente, por lo que es inadmisible cualquier tipo de contaminación.

La seguridad es prioridad

Los participantes del evento deben sentirse seguros en todo momento y para ello los organizadores tienen la responsabilidad de cuidar los detalles inherentes a la realización del mismo en el lugar.

Lugares recomendados para realizar eventos corporativos

Si estás considerando realizar un evento con tu equipo de trabajo en un espacio rural pero no tienes idea de las opciones disponibles, echa un vistazo a los espacios que te recomendamos a continuación.

Balcón del Pirineo

Cerca del Pirineo Aragonés se encuentra este complejo de apartamentos rurales equipados con jacuzzi y todo lo que puedas necesitar para tu escapada rural.

Específicamente, esta locación se encuentra en Buesa, una típica aldea pirenaica que está rodeada por los majestuosos paisajes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Valle de Bujaruelo, el Cañón de Añisclo y los pueblos más bonitos de Sobrarbe, de modo que las mejores vistas están garantizadas.

El espacio ha sido equipado con lujosas instalaciones que incluyen captadores solares, caldera de biomasa, cargador para coches eléctricos y más. Por si esto fuera poco, en su restaurante se sirven los mejores platos preparados con productos de la región y las mascotas también son bienvenidas para hospedarse.

Aspectos destacados de este espacio rural para eventos corporativos:

  • Jardín con barbacoa
  • Juegos para niños
  • Bike friendly
  • Aparcamiento
  • Spa en jardín
  • Wifi
  • Admite mascotas

El Cobertizo

El Cobertizo es un restaurante localizado en Huesca, Plasencia del Monte, con más de 50 años de tradición, dedicados a brindar un servicio de calidad, atención personalizada y lo mejor de la gastronomía local.

Actualmente cuenta con múltiples salones privados capaces de albergar desde 20 hasta 800 personas, al igual que jardines, salas de reuniones, bodega arquitectónica y más.

Se trata de un espacio rural versátil, pues la finca ha sido equipada con todo lo necesario para mimar a sus visitantes en cualquier época del año, así como llevar a cabo todo tipo de eventos con atención a cada detalle.

Aspectos destacados de este espacio rural para eventos corporativos:

  • Habitaciones equipadas
  • Terraza de verano
  •  Zona de ocio infantil
  • Discoteca
  • Parking privado gratis

Camping Isábena

Este camping rural ha sido creado con la intención de brindar un espacio a las empresas en el que puedan llevar a cabo todo tipo de actividades de team building y sesiones en equipo mientras se encuentran rodeados de la naturaleza.

Se encuentra ubicado en Valle de Isábena, rodeado de la belleza que caracteriza al Pirineo Aragonés y cuenta con lo necesario para desconectar, así como llevar a cabo todo tipo de evento corporativos.

Si lo requieres, podemos informarte acerca del dossier de sesiones y actividades disponibles en este camping, los cuales han sido diseñados para estancias cortas o largas, incluyen comidas y recreación al aire libre.

Aspectos destacados de este espacio rural para eventos corporativos:

  • Spa
  • Piscina
  • Roda para realizar senderismo
  • Rafting

Turismo rural piara empresas, una opción a tener en cuenta

El estilo de vida actual nos mantiene saturados de información, publicidad y reuniones que fácilmente pueden agobiar a cualquiera, el turismo rural es una invitación a alcanzar nuevos niveles en el marco empresarial.

Las escapadas al aire libre ofrecen un abanico de posibilidades auspiciadas por la naturaleza, la cultura y autenticidad de pueblos pequeños que definitivamente tienen el potencial necesario para llevar a cabo cualquier tipo de evento, ya sea una reunión íntima de un equipo de trabajo, un viaje de incentivo o un congreso a mayor escala.

El turismo rural representa una alternativa para potenciar la creatividad, fortalecer los lazos y promover la sostenibilidad en el entorno corporativo, con miras al enriquecimiento y revitalización de las empresas.

author avatar
Jessyca Diletto
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.