Mudejar en Teruel Iglesia Santiago Montalban

Mudejar en Teruel Iglesia Santiago Montalban

Iglesia parroquial de Santiago el Mayor

1.-Iglesia parroquial Santiago el Mayor (S. XIII-XIV)

Es, sin lugar a dudas, el monumento arquitectónico más representativo de nuestra villa. Está dedicada al Apóstol Santiago el Mayor. Constituye una de las muestras mudéjares de Aragón de mayor interés tipológico, pero una de sus características más sobresalientes es la de pertenecer a la jurisdicción de una orden militar, ya que fue sede de la Encomienda Mayor de Aragón de los caballeros de Santiago.

Su construcción data del siglo XIII-XIV momento en el que Montalbán ya se ha convertido en sede de la Encomienda de la Orden de Santiago en Aragón. La iglesia presenta dos fases en su estructura: una primera siguiendo los modelos gótico levantinos, que se plasma en la planta y llega hasta el arranque de las bóvedas de las capillas laterales y una segunda que abarca desde ese punto hasta la terminación y es ya claramente mudéjar. La primera fase se realiza en piedra y la segunda en ladrillo.

 

Es un templo de una nave, de las más anchas de España (21 m.), 50 m. de longitud y 19 m. de altura, de tres tramos y cabecera heptagonal, con capillas entre contrafuertes, tanto en la nave como en la cabecera.

 

Planta de la Iglesia

 

Las bóvedas son de crucería sencilla propias de la época de construcción.

 

En el exterior se acusa esta grandiosa estructura, destacando la nave central con los contrafuertes, envuelta por el volumen corrido de las capillas laterales. Sobre ellas discurrLae una galería (andaderas), propia de la tradición mudéjar, que se abre al exterior por escasos huecos ojivales. Entre estos huecos se concentra la decoración mudéjar.

 

 

La iglesia es de las más importantes de Aragón, tal como dice G. Borrás en su estudio mudéjar turolense: “Constituye uno de los monumentos mudéjares de Aragón de mayor interés tipológico juntamente con la iglesia de San Pedro de la ciudad de Teruel, a la que probablemente sirve de precedente”. fiestas2010 234

En el lado del evangelio aún pueden admirarse una pila bautismal de piedra del siglo XIV con labor de sogueado y un mural de Santiago ecuestre del siglo XIX.

Hasta el primer tercio del siglo XX el sacristán vivía en las andaderas y el cura en una edificación aneja al ábside que también alojaba la sacristía y se comunicaba con la iglesia (esta edificación se eliminó en la restauración de 1968).

La iglesia sufrió no sólo los avatares de la Guerra Civil española (con el desmantelamiento del interior), sino también los de la primera Guerra Carlista en el siglo XIX donde también resultó totalmente destruido el castillo de la villa.

Desde este nivel hasta la cornisa, el acabado exterior es de ladrillo, cuya realización mudéjar se advierte en las zonas más ornamentales , como son los contrafuertes. Estos son de planta rectangular en la nave y poligonal en la cabecera y en ellos se desarrollan los motivos claves de la ornamentación mudéjar turolense que utiliza las posibilidades que ofrece el ladrillo visto: frisos de esquinillas, paños con decoración romboidal, cornisas de ladrillo voladas, incluyendo elementos de cerámica vidriada.

detallemudejar
Detalle mudéjar
contrafuertes ábside
Contrafuertes del ábside
cenefas cerámica
Contrafuertes de la nave con cenefas de cerámica
fernandomalo restauracion iglesia1
Fotos: Fernando Malo, restaurador de la cerámica
fernandomalo restauracion iglesia2

 

Dos portadas, aún góticas, se abren a ambos lados de la nave: son apuntadas y con gran abocinamiento, la del sur con seis arquivoltas.

fiestas2010 237
Puerta sur
fiestas2010 242
Puerta norte

La torre, situada a los pies, en el lado del evangelio, tiene un primer cuerpo de planta cuadrada que pasa a ser octogonal, con una torreta
adosada que contiene la escalera de caracol. A partir del cuerpo de campanas el ladrillo reemplaza a la sillería, rematándose en chapitel octogonal.

P1010186
Iglesia sobre la barbacana, a la dcha. la nueva capilla
fiestas2010 215 fiestas2010 218
Detalle de las inscripciones del campanario
fiestas2010 216 fiestas2010 214

Para visitas guiadas llamar al teléfono  978750452

Gracias por el video es de ruesta62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural