EL MAESTRAZGO TUROLENSE

EL MAESTRAZGO TUROLENSE


Durante el Medievo este amplio territorio estaba bajo la jurisdicción de los maestres de las diferentes órdenes militares.

Ubicado en el Sistema Ibérico turolense, constituye una sucesión de valles, sierras y desfiladeros. El territorio, regado por las aguas del Guadalope,  ofrece además paisajes de peculiar belleza.

Los sorprendentes paisajes de los Órganos de Montoro, próximos a Villarluengo, los Ojos del río Pitarque o Las Grutas de Cristal en Molinos son sólo una muestra de la belleza natural de este Parque.

A los atractivos paisajísticos hay que añadirle los diez conjuntos históricos catalogados como Bienes de Interés Cultural, celosos guardianes de su glorioso pasado.

La Iglesuela del Cid conserva la Torre de los Nublos, que formaba parte del antiguo castillo templario así como numerosas casa-palacio de estilo aragonés. No hay que perderse Cantavieja, donde todavía se respira su pasado templario y guerrero, ni Miravete de la Sierra con su bella plaza. Villarroya de los Pinares conserva parte de antigua muralla y varias casas-palacio.

Tronchón es famoso por su queso, que ya nombró Cervantes en el Quijote. Y por suspuesto Mirambel, una preciosidad amurallada, la joya de este parque.

Mosqueruela combina su bello conjunto urbano con lo espectacular de su ubicación, rodeado de barrancos. En Fortanete se guarda todo el sabor de los pueblos de antaño. Castellote y Puertomingalvo completan esta privilegiada lista.

Visitar este Parque Cultural supone hacer un recorrido por la Historia. Aliaga y Galve poseen sendos Parques Geológicos y Paleontológicos, respectivamente. Villarcastillo permite conocer el inicio de la maetalurgia del hierro y Alcorisa la cerámica. Mas de las Matas ofrece restos arqueológicos y Santolea y Mosqueruela ofrecen pinturas rupestres.

La Iglesuela y de la época visigoda en Aguaviva. Puertomingalvo permite conocer alguna lápidas romanas y restos de su pasado islámico.
Existen restos de un mausoleo romano bajo la ermita de Nuestra Señora del Cid, en

El gótico y el barroco se exhiben en estos bellos conjuntos urbanos. Por su parte , Hinojosa de Jarque puede presumir de su Parque Escultórico.

http://www.centrobttmaestrazgo.com/

Los amantes del senderismo y de la BTT encontrarán en este Parque numerosos recorridos.

El sendero de gran recorrido GR 8 une diversas localidades como la ruta de Pitarque a la Cañada de Benatanduz, o de Fortanete a Mirambel.

Los caminos también se acercan a los ríos y afluentes de este Parque, como es el recorrido por los Estrechos del río Bordón o el Puente natural de Fonseca que remonta el río Guadalope o el del nacimiento del río Pitarque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural